Persoal cofinanciado pola Xunta de Galicia ao abeiro da Resolución da Axencia Galega de Innovación do 29 de xullo de 2021 (Programa Talento Sénior).

Fondo Europeo de Desarrollo Regional  FEDER

Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional Programa Operativo FEDER Galicia
2014-2020

Axudas do Igape á dixitalización Industrial 4.0

Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Igape Galicia Exporta Empresas

O Igape cofinaciou o proxecto: “Campaña de publicidade Hermasa 2018 “ en revistas e webs especializadas con divulgación internacional. O obxectivo do proxecto é dar a coñecer as melloras técnicas da Tunipack ® DC. Os resultados positivos do proxecto estánse a traducir nunha grande acollida do producto polo mercado.

PROYECTO CONECTA-PEME 2018: Aplicación de Tecnologías Emergentes para el Procesado de Túnidos (MELLORATUN)

El consorcio formado por las entidades AUTOMATISMOS TEINCO, S.L, HERMASA CANNING TECHNOLOGY, S.A. y TECINGAL NOROESTE, S.L. desarrolla el proyecto titulado: “MELLORATÚN: Aplicación de Tecnologías Emergentes para el Procesado de Túnidos”. Cabe destacar que dicho proyecto cuenta adicionalmente con la subcontratación de los centros tecnológicos ANFACO-CECOPESCA y ENERGYLAB.
El objetivo principal del proyecto radica en la optimización de una línea de procesado de conservas de atún mediante la aplicación de nuevas tecnologías innovadoras no implementadas en las líneas convencionales de procesado de túnidos. Estas acciones están enfocadas a diversos aspectos críticos en el proceso, como la aceleración del proceso de descongelación, la optimización del empaque, el aumento de la productividad y, la mejora de la calidad y salubridad del producto terminado. Adicionalmente, se pretende desarrollar una herramienta software que permita monitorizar los procesos, implementar loT y adelantarse a un fallo de máquina (Mantenimiento predictivo). Con ello se permite la interconexión entre los distintos sistemas de la planta, aspecto que en la actualidad, se encuentra muy alejado de la realidad de la industria de procesado de túnidos.

Los resultados fueron globales y compartidos, abarcando a las diferentes empresas participantes en el consorcio. En cuanto al proceso de empaque, HERMASA obtuvo los siguientes resultados:

  1. Desarrollo de una empacadora vertical aplicable a atún y a otros productos alimenticios tanto para lata como para botes de cristal.
  2. Aplicación de la visión artificial al control del empaque y la retroalimentación de la información obtenida para regular la empacadora.
  3. Aplicación de la perfilometría al control del empaque y la retroalimentación de la información obtenida para regular la empacadora.
  4. Monitorización del proceso de empaque.
  5. Desarrollo de una HMI interface útil, fácil, cómoda y “amigable”.

Adicionalmente, se desarrolló para todo el proyecto, una herramienta software que permite monitorizar los procesos, implementar IoT y adelantarse a un fallo de máquina (Mantenimiento predictivo). Con ello se permite la interconexión entre los distintos sistemas de la planta, aspecto que en la actualidad, se encuentra muy alejado de la realidad de la industria de procesado de túnidos.Este proyecto ha sido cofinanciado por el FEDER Galicia 2014-2020, Eje 1, Prioridad 1.2 y Objetivo específico 1.2.1, con número de expediente IN852A 2018/42. La ayuda global concedida se corresponde con 603.915,10 €, y se desarrolló hasta 31 de Diciembre de 2020.